Ocho tendencias que deben reforzar tu estrategia de relaciones públicas.

En el pasado, el énfasis de las relaciones públicas estaba puesto en el liderazgo de pensamiento del nivel C-suite, después de todo, los nombres que representaban a la empresa debían ser conocidos como expertos de la industria. Pero la idea del liderazgo de pensamiento se ha derramado, y vemos a más empleados de nivel inferior buscando liderazgo intelectual.

Un enfoque de toda la compañía para el liderazgo de pensamiento tiene múltiples beneficios. En primer lugar, ayuda a su marca a dirigirse a un público más amplio y diverso, y a distribuir más contenido. En segundo lugar, si un líder de pensamiento ejecutivo dentro de su empresa se va, él o ella no saldrá con el poder de liderazgo de pensamiento de toda su compañía.

Algo importante para los clientes B2B es que han cambiado los precios y el diseño de la reputación de la marca. Para destacarse en el panorama actual, las marcas necesitan una excelente reputación.

Al considerar si elegir tu marca, los clientes en todo el mundo actual a menudo verifican lo que la gente dice de ti en las redes sociales y sitios de revisión de terceros. Si reciben una excelente crítica de una fuente respetada, prácticamente has alcanzado el oro. Por otro lado, si hay comentarios negativos y preguntas sin respuesta en las redes sociales, es un golpe importante para tu reputación.

Mira estas ocho tendencias que reforzarán tu estrategia de redes sociales:

1. Los micro influencers ganan terreno

El marketing de Influencer es una estrategia increíble para agregar a su plan de marketing. En el mundo acelerado y lleno de publicidad de hoy en día, usar una voz de terceros para promocionar tu mensaje es una forma poderosa de llegar a nuevas audiencias.

Sin embargo, muchos cometen el error de recurrir a personas influyentes con la mayor audiencia.

Una de las últimas tendencias en relaciones públicas es el uso de micro influencers, aquellos con audiencias menores de 15 mil seguidores. ¿Por qué son efectivos? Porque la evidencia muestra que este tipo de representantes tienen una conexión más establecida y más profunda con su audiencia. Esto se traduce en lealtad y disposición para seguir sus consejos.

Si bien el tamaño de una audiencia es un factor importante en la elección de un influyente de marketing, no permita que sea el único factor. También debe ver los niveles de participación (comentarios, me gusta y compartir) y los tipos de interacciones que el influencer tiene en las redes sociales.

2. Incrementa el presupuesto

Según un informe conjunto de la Asociación de Anunciantes Nacionales y el Centro de Relaciones Públicas de la USC de Estados Unidos, el gasto en relaciones públicas está a punto de cambiar. Más específicamente, los especialistas en marketing planean aumentar el personal interno y el gasto general en relaciones públicas durante los próximos cinco años.

Esto se debe a la evolución de las relaciones públicas durante la última década y a la mayor importancia que ha tenido para los especialistas en marketing.

Piensa en algunos de los componentes principales de las relaciones públicas que lo hacen tan valioso para el crecimiento de una empresa. Las comunicaciones digitales, por ejemplo, nunca han sido más importantes para las empresas, y las relaciones públicas están en el centro.

Otro gran componente del crecimiento empresarial son las redes sociales. No puede estar en el negocio hoy sin una presencia en las redes sociales.

3. El desarrollo de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial y su influencia potencial en las relaciones públicas ha generado mucho revuelo en el último año, y se espera que cree mucho más en los años venideros. Pero no todo es malo. Lejos de robar nuestros trabajos, el desarrollo de la IA tiene el poder de ayudarnos a entregar un mejor producto.

Paul Roetzer, fundador de The Marketing AI Institute, indicó en entrevista con Hubspot, cómo los mercadólogos deberían ver la inteligencia artificial y su efecto potencial en la industria: “Desde la perspectiva de un especialista en marketing, creo que primero debe comprometerse a aprender, a no sentirse abrumado por la idea de ello… Sólo tienes que saber qué es posible. El potencial de la IA. Y edúquese sobre esa información básica”, indicó.

Desde medición y análisis hasta predicción e incluso chatbots, la IA ya tiene un rol activo en la escena de relaciones públicas. Hace los pequeños trabajos, como programar, crear y promocionar, para que los profesionales de relaciones públicas puedan trabajar libremente en asuntos más importantes, como la estrategia y el desarrollo de marca.

Por lo tanto, en lugar de enfocarse en las posibles dificultades de este desarrollo, acéptelo. Concéntrese en las formas en que la inteligencia artificial puede ayudarlo a hacer mejor su trabajo.

4. Una dependencia creciente en firmas especializadas

Si bien un equipo interno de profesionales de relaciones públicas puede ser valioso para una empresa, las relaciones públicas tienen muchas partes móviles. Es difícil para el personal interno hacer malabarismos con todos los componentes de las relaciones públicas a un nivel superior, inevitablemente. Esta es la razón por la cual muchas empresas recurren a la ayuda externa para obtener un toque experto en áreas clave de su RP.

Muchas firmas de relaciones públicas se especializan en aspectos específicos de las relaciones públicas, como el lanzamiento de relaciones públicas, la gestión de la reputación o el liderazgo intelectual. Si tienes un problema en particular en una de estas áreas, sin duda querrá que una autoridad competente tome las decisiones.

No sea tímido para pedir ayuda adicional en alguna ocasión. El uso de profesionales expertos durante los momentos clave del desarrollo de su empresa puede salvarte de un desastre en tu estrategia.

5. Un cambio hacia la narrativa de historias y los datos digitales

Cuando una encuesta preguntó sobre las tendencias futuras que afectarán a las relaciones públicas en los próximos cinco años, la narración digital, la escucha social y los grandes datos subieron a la cima de la lista.

¿Cómo se puede adaptar tu estrategia de RP y marketing al mundo digital?

Usa la narración digital para involucrar a tu público. Permite que los clientes y los prospectos conozcan a las personas detrás de tu empresa y lo que la distingue de tus competidores. Comparte tus pasiones y tus luchas.

Este tipo de narración te hará querer a los posibles clientes y los mantendrá involucrados en tu historia.

Conviértase en un maestro de la escucha social con aplicaciones como Hootsuite y Mention, que te ayudan a mantenerte al tanto de todas las conversaciones que rodean su marca e industria.

Aprovecha los grandes datos para ajustar tu contenido y estrategia para llegar a más público objetivo. Los grandes datos pueden mostrarte los temas y problemas que están en tendencia en tu industria, para que puedas aprovecharlos.

Usa el Big Data para brindar sus propios conocimientos sobre temas actuales antes de que sus competidores tengan la oportunidad de reaccionar.

6. Descubre el Dark Social

Las redes sociales y el marketing influencer se han convertido en una parte integral de las relaciones públicas, tanto es así que la industria ha recurrido a herramientas como  BuzzSumo y Hootsuite para ayudar a utilizar plenamente estos canales.

Pero ahora somos testigos de la sutil toma de control de los métodos oscuros de comunicación social y social como el texto, el correo electrónico y las aplicaciones de chat que son casi imposibles de controlar.

Esto enfatiza la necesidad de que las compañías creen, posean y administren su propia propiedad digital. Desarrolla tu propia plataforma, donde puedes construir una sólida biblioteca de contenido personal y valioso. Esto aumentará el compromiso de su audiencia, los hará volver por más y le dará resultados visibles.

Si bien es posible que no pueda ver cómo interactúan las personas en el ámbito del Dark Social esto le dará una idea clara de cómo interactúan con su contenido de propiedad.

7. Las redes sociales se vuelven integrales a tu estrategia de comunicación

Si bien, esta idea no es un concepto nuevo en las relaciones públicas, se está volviendo mucho más prominente. Los profesionales de relaciones públicas deben buscar nuevas y emocionantes formas de utilizar las redes sociales para impulsar el éxito de sus relaciones públicas.

Por ejemplo, el comunicado de prensa, hecho estratégicamente, sigue siendo una herramienta de relaciones públicas eficaz, pero la popularidad cada vez mayor de las redes sociales ha agregado una nueva arruga.

El uso de las redes sociales extiende su alcance y ofrece a los periodistas una nueva vía para que puedan descubrirlo. No espere, sin embargo, que los periodistas se dejen boquiabiertos al tuitear un titular de prensa.

Eso pierde la exclusividad y el nuevo elemento que los medios quieren. En cambio, cultive relaciones con periodistas mucho antes de la fecha de lanzamiento. Luego ofrece a los periodistas a través de fragmentos de mensajes directos de sus noticias previas a la publicación.

En primer lugar, incluye botones de compartir en redes sociales para compartir fácilmente. En segundo lugar, si decide promocionar su publicación en una publicación de blog , optimícela para cada red social que use.

8. Medición cuantitativa vs cualitativa

Hay un impulso creciente hacia la medición cuantitativa de las relaciones públicas. Después de todo, las personas se sienten cómodas al ver números específicos de visitas a páginas, me gusta e interacciones, donde pueden medir su éxito en relaciones públicas.

Pero ¿cómo mides algo así como un crecimiento en la confianza o conciencia de la marca? Aquí es donde los profesionales de relaciones públicas deben seguir el límite entre la medición cuantitativa y la cualitativa.

La cuantitativa puede ser la más fácil de las dos rutas, no proporciona una imagen precisa o completa del ROI de las relaciones públicas. Si bien los detalles de la medición de relaciones públicas todavía se están determinando, estamos viendo un mayor cambio hacia la medición cualitativa.

Esto no significa que arrojemos números tangibles y porcentajes por la ventana. Sin embargo, estamos trabajando en formas de utilizar esos números para ver una panorámica completa de cómo las relaciones públicas impactan en el crecimiento de una empresa.

Las relaciones públicas han hecho grandes progresos en la medición con herramientas como  AirPR y TrendKite. Incluso ha comenzado a desarrollar análisis avanzados para monitorear herramientas tales como podcasts, mercadotecnia de video y programas de marketing de micro influencers.

En el futuro, la medición de las relaciones públicas se incluirá en todas las campañas, lo que brindará nuevas perspectivas sobre prácticamente todos los aspectos de las relaciones públicas y el marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *